Como extraer una esencia y un hidrolato de una planta


¿Como se obtiene un Hidrolato?

 

Todo el mundo conoce los aceites esenciales, lo bien que huelen, las propiedades que tienen,  y la infinidad de usos que le podemos dar.

Pero…  ¿sabes lo que son los hidrolatos y para qué sirven? Mira que te voy a contar como se hacen y que son.

Para obtener el aceite esencial  se emplea un alambique  como el de la foto (dedo hacia arriba) en la parte de abajo del todo se añade el agua y en el medio una rejilla donde se pone las hojas, la flor, la madera, las raíces (en definitiva de donde vayas a extraer la esencia).

Cuando se pone una fuente de calor en la base del alambique, el agua comienza a calentarse  y empieza el proceso de  evaporación, el vapor de agua pasa por la rejilla  y atraviesa las flores arrastrando las partículas de aceite que hay en las hojas. El vapor continúa  ascendiendo hasta unos tubos que terminan en  un serpentín que está recubierto de agua fría, esto  hace que el vapor de agua se enfrié y vuelva a ser agua la cual es recogida en una deposito.

El agua se queda en la parte inferior del depósito y ahora ya no es agua sino HIDROLATO (agua con olor a la esencia de donde se ha extraído y con propiedades) y en la parte de arriba obtenemos el aceite esencial.

Los hidrolatos se pueden usar solos como tónicos o en la creación de algún cosmético sustituyendo una parte o toda la parte acuosa de la formula.

¿Sabías que se obtenía así los hidrolatos?

 

como obtner un hidrolato y una esencia en casa

Como crear un alambique casero

De ese modo es como se obtienen los hidrolatos y la esencia a nivel de gran  escala pero no todo el mundo tiene en casa un alambique, si quieres probar y extraer tú hidrolato y tú propia esencia lo puedes hacer, tan solo te hace falta un par de cosas, mira que te lo cuento. 

Prepara estos instrumentos:
  •   Una cazuela
  •  Un cuenco de barro
  •  Hielo
  •  Agua- Flores, hojas o de donde quieras sacar la esencia

Lo primero de todo ponemos el cuenco dentro de la cazuela y después ponemos las hojas o flores dentro de la cazuela alrededor del cuenco y vertemos el agua, la proporción que usamos será por cada vaso de hojas pondremos medio vaso de agua.
Tapamos la cazuela con la tapa al revés y ponemos los cubitos de hielo en ella, y encendemos el fuego. Cuando ya se haya deshecho los cubitos apagamos el fuego y dejamos reposar.Al levantar la tapa veremos en el cuenco agua (que será el hidrolato, se puedo usar para hacer cremas o como tónico) y también habrá una capa de aceite, eso ser nuestra esencia.
Para separa el agua del aceite puedes ponerlo todo en el congelador y así será más fácil despegar el aceite del agua.
¿Qué te parece este truco para hacer tus esencias? ¿Lo vas a probar?
como hacer esencias en casa

Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados