GEL CONDUCTOR , ¿QUE ES ? ¿COMO SE HACE?


Gel conductor 

¿Qué es el gel conductor?

Muchas veces cuando vamos al médico o a un centro de estética y utilizan ciertos  aparatos  lo primero que hacen es  ponernos un gel transparente que nos da una sensación de frío (pero solo es eso, una sensación, ya que no es un gel frío).

Como se hace gel conductor

Acto seguido si estamos en la consulta de un médico conectan la máquina y la posicionan encima del gel que nos han puesto. Para ver si hay alguna “masa”  que no debería estar o simplemente quieren ver el estado de algún órgano.  La máquina envía unas ondas que penetran en el interior del cuerpo, rebotan y vuelven a la máquina donde las ondas son interpretadas  por el procesador interno y se pueden ver en una pantalla o se pueden imprimir en papel.

Sin embargo, si nos encontramos en un centro de estética una de las funciones que realiza el gel es ayudar en la depilación láser y convertir esta acción en algo más placentera.

Como hacer gel conductor

¿Qué función realiza el gel conductor?

En el caso de máquinas de ecografías o ultrasonidos el gel tiene la función de ayudar a obtener una imagen del interior del cuerpo sin problemas. ¿Cómo ayuda? Pues impidiendo la formación de burbujas de aire en la piel del paciente cuando se pone el aparato sobre ella, y haciendo que se deslice mucho mejor.

En el caso de una máquina láser realiza dos funciones:

* Hace que la luz llegue mucho mejor al folículo piloso consiguiendo su destrucción y así con esta acción conseguimos la caída del vello.

*Otra es algo que hemos comentado anteriormente, que es producir frío, con este efecto impedimos que la zona se enrojezca y tengamos ligeras molestias posteriores. También al enfriar la zona si la temperatura del láser es algo alta el gel impedirá que nos resulte molesto


¿Cómo es el gel conductor?

El gel conductor es un líquido viscoso, transparente e inoloro que no hidrata ni nutre la piel por lo que da lo mismo la tipología de piel de la persona a la que se le vaya aplicar.  Se puede aplicar con espátula  o directamente desde una botella aplicadora en la zona a tratar. Una vez ya se haya realizado la acción de uso, se podrá retirar el gel con una espátula, o con una toalla o incluso algo de papel secamanos. La zona expuesta al gel quedará seca y sin sensación de estar pegajosa.

Como se hace el gel conductor

¿De qué está formado el gel Conductor?

El gel conductor es una fórmula muy sencilla  que tan solo consta de 3 ingredientes. Y que se puede realizar sin ningún problema, tal y como os vamos a explicar a continuación.

Os presentamos la receta de un GEL conductor neutro. Muy sencillo de realizar y efectivo para radiofrecuencia, electroestimulación, IPL, ecografías….

Gel conductor de ultrasonidos o de contacto,es un gel de carbopol 940 normal sin principios activos. Añadiremos o no alcohol según lo queramos hacer más o menos refrescante.



  • Carbopol 940……………………….1%
  • Alcohol 96…………………………..c.s
  • Conservante……………………….c.s
  • Agua……………………….c.s.p 100g

Modus Operandis:


 - 1: Espolvorear uniformemente el Carpobol sobre la mezcla de agua y alcohol, y dejar reposar (si es mucha cantidad 24 horas, pero  si es poca  1- 4 horas), Podremos observar que el carbopol que es un polvo blanco muy volátil se ha humectando y se vuelve transparente.


- 2 : Después neutralizar la mezcla formada con NaOH (1) o Trietanolamina, en ese momento  es cuando se forma el gel en cuestión de segundos.


Es un proceso muy sencillo y con pocos ingredientes podemos fabricar grandes cantidades.



(1)Como neutralizante usaremos trietanolamina o una solución al 10% de NaOH (hidróxido de sodio)


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados